El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.
Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible
Nuevas Generaciones de Móstoles consideramos que no es lógico que la libertad de expresarse en la lengua que uno elija esté coartada en algunas regiones españolas.
En lugares como en Cataluña o País Vasco, sus respectivos Gobiernos imponen de manera totalmente dictatorial sus propias lenguas en detrimento de la lengua de todos los españoles.
Por supuesto que idiomas como el catalán o el vascuence deben conservarse, son lenguas que hacen una aportación muy importante al bagaje cultural español. Usando el mismo argumento, es vital la defensa del castellano en estos lugares.
El método que utilizan o tratan de utilizar los Gobiernos socialistas y nacionalistas de Cataluña y País Vasco no es nuevo. Ya en la época del Imperio Romano se usaba la lengua para someter a la población a determinado régimen o cultura. Cuando un territorio perdía su cultura anterior y tomaba como suya la de la potencia ocupante se convertía en una parte de pleno derecho de esa misma potencia mostrando gran fidelidad al gobernante de turno.
Lo que sucede actualmente es algo parecido. Por medio de la imposición de una lengua y una cultura y por medio también de la supresión de otra lengua y otra cultura (la española), los Gobiernos de estas regiones sólo quieren aumentar su poder sobre la población al más puro estilo imperialista.
La enseñanza sólo en catalán o sólo en vascuence debe ser condenada por los demócratas que creen en España, ya que es cierto que este hecho beneficiará a los gobernantes socialistas-nacionalistas pero no a la población.
El desarraigo de vascos y catalanes respecto al conjunto de los españoles que se está imponiendo nos perjudica a todos y nos hace más pobres en los planos cultural, económico y social.
Nuevas Generaciones de Móstoles cree en España y cree en la democracia. No tienen que enseñarnos nada sobre ella partidos como ERC, PNV o PSOE. Creemos que “la unión hace la fuerza”, pero sobre todo, creemos en la libertad de los españoles y en sus derechos fundamentales. Derechos como la libertad de conocer y usar el castellano debe ser garantizada en aquellos lugares donde sus Gobiernos luchan contra ella.