La Comunidad de Madrid volcada con el Parque Regional del Guadarrama
La Comunidad de Madrid ha sido la principal promotora del Parque Nacional del Guadarrama, luchando con las pegas del Ministerio.
Con este compromiso del Gobierno de Esperanza Aguirre se avanza en la protección de la Sierra y se garantiza la permanencia de los usos tradicionales en aquellas zonas de la Sierra en las que, a lo largo de los siglos, se ha desarrollado una gestión sostenible ejemplar, que hoy nos permite disfrutar de los valores naturales y paisajísticos que queremos proteger.
Estos usos tradicionales tienen una gran influencia social sobre los pueblos serranos, han permitido evitar numerosos incendios, facilitar la regeneración y el mantenimiento de los mejores árboles, eliminar los ejemplares enfermos, y controlar las enfermedades y parásitos.
El Plan aprobado por el Gobierno incluye 55.739 hectáreas que hasta ahora no tienen ningún tipo de protección, como es el Valle del Lozoya, las Zonas altas de la Cuerda Carpetana, la Cuerda Larga, y parte de los municipios de El Escorial, San Lorenzo o Santa María de la Alameda.
La superficie que contempla el nuevo documento del PORN supone la constitución de un Espacio Natural de más de 100.000 hectáreas, y nos va a permitir contar, en una Comunidad tan pequeña en extensión como la nuestra, con uno de los mayores Espacios Protegidos de toda España. Eso es apostar por el Medio Ambiente.