También estamos en las redes ¡síguenos!

lunes, 29 de septiembre de 2008

Políticas sociales: Responsabilidad Vs Demagogia

De todos es sabido que las fuerzas políticas de izquierda se empeñan continuamente en desprestigiar al PP a base de demagogia barata sobre las políticas sociales.

Está claro que la responsabilidad de gobernar para el conjunto de una sociedad conlleva una serie de medidas sociales que repercutan en beneficios para el total de la población, pero, ¿no está claro que hay que establecer un límite? Es decir, ¿cuál es el punto en el que la intromisión del Estado en nuestras propias responsabilidades nos hace perder autonomía y libertad?

Desde el Partido Popular siempre se ha optado por una política social que no coarte las libertades de los ciudadanos. Está claro hay una serie de servicios mínimos de los que todos somos usuarios potenciales: sanidad, situaciones de dependencia, incapacidad laboral, etc. Pero no es justo para un individuo que el Estado le haga invertir, a base de subidas de impuestos, en recursos que ni quiere ni potencialmente tiene posibilidades de utilizar.

La libertad es un derecho fundamental del individuo y como tal hay que respetarla. La intervención del gobierno puede facilitar que los ciudadanos puedan llegar a ser lo que quieren, pero sin imposiciones. Para ello es necesario empezar desde una educación en valores, que nos haga ser conscientes de que, con esfuerzo, las dificultades se pueden afrontar sin que tenga que ser una actuación del gobierno la que nos salve la vida.

Es muy bonito que “Papá Estado” nos lo dé todo hecho, pero eso sólo provoca que cada vez nos vayamos deshaciendo en mayor medida de nuestras responsabilidades, hasta que llegue un punto en el que no podamos decidir por nosotros mismo: tu dinero se va a destinar en tal y tal proporción a estas y aquellas causas. Suena como una definición de una dictadura, ¿verdad?

¿Por qué la izquierda no confía en el ciudadano? ¿Se cree el ladrón que son todos de su misma condición? Pues bien, existe un Partido que confía en las personas y ese es el Partido Popular. Nuestra mejor política social es generar confianza en el ciudadano y en el mercado laboral.

La generación de Empleo es la mejor política social. Una persona sin empleo no tiene libertad ni independencia. El Partido Popular siempre ha optado por las políticas de Empleo y de generación de confianza en el mercado. Eso es una política social que afecta directamente a los ciudadanos, que serán independientes y libres para poder llegar a ser lo que quieran, no lo que el gobierno les imponga.

Es mejor ayudar a quien lo necesita a salir de la circunstancia que le obliga a no ser libre que proporcionarle ayuda en forma de beca o subvención para que pueda seguir viviendo en esa circunstancia y hacer de ella su forma de vida.